07 marzo, 2008

QUÉ ES LA PORCELANA




El término porcelana se deriva del término italiano porcella, que es una especie de concha marina; debido a su semejanza con la concha en cuanto a su color blanco, su brillantez, y su curvatura.

WIKIPEDIA: "La porcelana eses un producto cerámico tradicionalmente blanco, compacto, duro (no lo raya el acero) y translúcido. Desarrollado por los chinos en el siglo VII u VIIILa porcelana se obtiene a partir de una pasta muy elaborada compuesta por caolín, feldespato y cuarzo.
La porcelan
a auténtica se comenzó a usar en China hacia el año 618. Comenzaron a hacerse piezas de porcelana en color blanco, luego se les agregaron motivos azules, y con el tiempo, se decoraron con ornamentos multicolores. Se cree que fue Marco Polo, quien entre 1255 y 1325 trajo a Europa las primeras indicaciones sobre su fabricación.

La porcelana puede ser blanda o dura. La blanda lleva dos y tres procesos de cocción, lo que la encarece. La porcelana dura es de color blanco y transparente, compacta e impermeable; es considerada la verdadera porcelana, la más pura y semejante a la de China. (La que se ve en nuestro blog se trata de la porcelana dura y es en ella que realizamos la pintura cocida en un horno apropriado)

Se fabrica en cuatro etapas:

1-Se mezcla y amasa la pasta diluida en agua, cuyo principal componente es el caolín.
2-Se moldean las piezas.
3-Se cuece en horno a temperaturas que van desde 1000ºC a 1800ºC.
4-Se decoran con esmaltes y vuelven a hornearse.

No hay comentarios.:

Visitas